Lectura Rápida Comprensiva e Inteligente

lectura rapida comprensiva inteligente

No solamente es leer velozmente muchas palabras por minuto, en este artículo te presentamos técnicas para una lectura rápida, comprensiva e Inteligente para extraer el máximo valor de cada libro para luego implementarlo en tu vida y negocios.

Hábitos de lectura

habitos de lectura

El hábito de leer muchas personas no la tienen, y costará mucho empezar a leer una hora al día, por ello es mejor empezar leyendo por 15 minutos al día, 5 minutos por la mañana, 5 minutos por la tarde y 5 minutos por la noche.

Para adquirir el hábito de lectura engañamos a nuestro cerebro empezando a leer por unos pocos minutos a leer diariamente durante 30 días, ya que es ese tiempo que se necesita para interiorizar un hábito.

A partir de los 30 días incrementar gradualmente el tiempo de lectura diaria de acuerdo al tiempo que disponemos. Por ejemplo: 15 minutos por la mañana, tarde y noche.

¿Qué leer?

Libros clásicos

Son libros que han perdurado en el tiempo incluso más de 100 años,  eso quiere decir que no han sido libros famosos que solo han durado una temporada y si se siguen leyendo es porque contiene información que no se vuelve obsoleta con el tiempo de autores destacados que crearon una verdadera obra de arte.

Libros de cómo hacer cosas

Es recomendable también leer los libros de como hacer una campaña de Marketing, SEO, programación, son los libros que no deben faltar en tu biblioteca personal, libros de desarrollo personal, cualquier libro que te enseñe a hacer cosas prácticas.

Hay un montón de libros y nosotros debemos saber cuál son las aréas que necesitamos mejorar porque encontramos libros sobre salud, libros de dietas, libros sobre ejercicios, libros que nos ayudan con la mentalidad, felicidad, encontrarnos a nosotros mismos.

Libros de como crear riqueza

Sobre trabajo, como conseguir un buen trabajo, como invertir cualquier libro que te pueda ayudar financieramente.

Libros para mejorar la interacción social

Sobre como tener más amigos, como influenciar en las personas positivamente, como ser un buen amante, y asi podemos elegir varios libros.

Autobiografías

Historias de personas que fundaron grandes empresas, muchas personas exitosas tienen un libro autobiográfico donde está plasmada toda su experiencia.

Escoger Lecturas Pilares 

Cada uno tiene que encontrar sus lecturas pilares de acuerdo al ámbito de la vida que quiere potenciar. Por ejemplo: si quieres ser un mejor vendedor, elegirás libros de autores que escribieron sobre ventas.

Más que buscar los libros primero debemos buscar a esos personajes de esas áreas, investigar quienes son e investigar si han escrito libros, o si alguien más ha escrito libros  sobre ellos.

Bill gates tiene una página donde recomienda sus libros pilares, Warren Buffet también recomienda sus libros pilares y así puedes ampliar tus opciones al momento de elegir tus propios libros pilares.

Eliminar malo hábitos

Seguramente nos dijeron ciertas cosas en la escuela, colegio o en casa,  que se nos quedó grabada en la memoria y entre ellas algunos malos hábitos de lectura.

Voy a enlistar algunos hábitos de lectura que nos han sido enseñado en el colegio o en casa y que tenemos que eliminar de nuestra mente:

  1. Leer cada palabra. No tiene que ser así
  2. Tienes que oir el sonido alto en tu cabeza de cada palabra.
  3. No utilizar nuestros dedos para señalar o cualquier tipo de marcador
  4. Tienes que entender todo lo que lees. No ha de ser así, no tienes que entender absolutamente todo lo que estás leyendo.
  5. Tienes que acordarte de absolutamente de todo. Acordarse de todo no es necesario.
  6. Ir a por cantidad. Seguramente en el colegio nos han dicho que tenemos que leer un montón de libros, artículos, etc. No hace falta ir a por cantidad.
  7. No leer en diagonal. Puedes leer en diagonal
  8. No escribas en los libros, los libros son sagrados. No tiene porque ser así
  9. No importa lo que leas, con tal de que leas. Es otra mentira que nos han dicho.
  10. La velocidad no es importante. Mentira, la velocidad si es importante, cuanto más rapido absorvamos el conocimiento, más antes podremos aplicarlo en nuestra vida.

Lectura Rápida

Conoce como lees

Primero debes conocer como lees para luego medir tu progreso. Una de las cosas que puedes medir es la cantidad de páginas (no la cantidad de palabras), y la comprensión que has retenido.

Marcadores y Regresión

usar marcadores para leer rápido

Para empezar a leer rápido tendrás que usar cualquier tipo de marcador: regleta, un lápiz, un dedo, o una tarjeta de negocios, tapando las letras que ya has leido, esto te obligará a no hacer regresiones hacia atrás.

Los marcadores van a crear una sensación de rapidez, porque vas a obligar a tu mente y a tu visión ir a la velocidad que llevas el marcador.

Uno de los errores que todos cometemos al momento de leer más rápido es regresar para atrás para volver a leer algo que no hemos entendido, pero esto es contraproducente, al leer todo el texto completo podremos darle contexto y entender todo el contenido.

Vista previa

Antes de leer cualquier libro, revista, periódico, un blog en internet es recomendable ver una vista previa. Una vista previa es basicamente darle contexto al libro, saber que de que vas a leer, que vas a leer.

Leer el prólogo, el epílogo, leer sobre el autor, investigar al autor de forma rápida.

Palabras clave 

Esta técnica va de no leer cada palabra, sino trata de identificar las palabras clave que le van a dar contexto a todo un párrafo. Por ejemplo si veo un texto y me salto las proposiciones “de”, “y”, lo que estoy logrando con esto estoy leyendo mucho menos y por ende más rápido.

Talves pienses que omitir leer algunas palabras le quitará comprensión al texoto que estás leyendo, sin embargo tu vista y tu cerebro sobreentederá esas palabras y lograrás comprender correctamente.

Esa voz maldita

Al momento de leer un libro hay una voz en tu cabeza que va leyendo el libro palabra por palabra, por ello tenemos que eliminar esa voz interior, sin embargo, es casi imposible eliminar por completo esa voz.

Ultra rápido

Esta técnica es una de las necesarias y es para quitarnos el miedo de no comprender lo que leemos. La técnica se trata de forzarnos a leer ultra rápido y luego ver cómo en cámara lenta lo que leimos de manera ultra rápida y notar lo que comprendimos leyendo rápidamente.

Te recomiendo leer también otro artículo  de esta web: Top 30 libros que todo emprendedor debería leer

¡Califica este post!
[Average: 5]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *