November 27, 2022

Inversiones por Internet, Como evitar Fraudes

inversiones por internet

Las inversiones por Internet han surgido como un camino para generar ingresos extra. Muchas personas ven que ahorrar en un banco ya no es suficiente, por tanto, buscan en internet oportunidades para hacer crecer sus ahorros por encima de los porcentajes de lo que la banca tradicional ofrece.

Sin embargo, guiados por una alta rentabilidad y ganancias en menor tiempo, son muchas personas que depositan su dinero en supuestos “negocios por internet”, principalmente recomendados por malos Youtubers o personas inescrúpulosas que suben contenido en las redes sociales mostrando sus altas ganancias que obviamente son falsas.

La prevalencia de las estafas en el mundo actual ciertamente facilita que las personas se conviertan en víctimas. Es posible que vea anuncios que prometen dinero rápido y fácil sin ningún riesgo, pero esto es una tontería. Tenga cuidado, investigue e invierta solo lo que está dispuesto a perder porque podría desaparecer al día siguiente.

Las inversiones en línea pueden ser riesgosas debido al fraude y las estafas. Algunas de las estafas más comunes son los esquemas Ponzi, los esquemas piramidales y las estafas de Cryptomonedas.

Por ello recomendamos enfáticamente que tenga mucho cuidado cuando invierta por internet porque hay muchos riesgos involucrados.

Como evitar Fraudes por Internet

Inversiones por Internet evitar fraudes
Inversiones por Internet, evitar fraudes

En este artículo te voy a explicar algunas de las estafas más peligrosas en el mundo de la bolsa y de las inversiones por internet, veremos como funcionan y cómo las podemos detectar a tiempo antes de perder nuestro dinero.

Si ya estás invirtiendo en bolsa o si piensas realizar inversiones por internet, esta información seguramente te será de utilidad ya que es muy probable que te cruces en algún momento con algunos tipos de fraudes por internet.

El mundo de las inversiones por internet se ha vuelto muy popular durante los últimos años y esto ha traído una gran cantidad de personas que se han empieza a interesar por estos temas, a su vez esto ha atraído a personas sin escrúpulos que tan sólo buscan de forma sencilla el dinero de los demás usando técnicas de engaño muy complejas.

Los nuevos métodos que están usando las empresas y los individuos para estafar, cada vez se han vuelto más sofisticados y es muy importante que conozcas sus técnicas para poder evitarlas a tiempo.

1. Las recomendaciones

La primera estafa de la que te quiero hablar es la de las recomendaciones, en este método el estafador lo que hace es conseguir el contacto de email o de teléfono de un grupo de inversores.

Supongamos que consigue el contacto de 10 mil inversores, lo que hace es dividir estas 10 mil personas en dos grupos de 5 mil potenciales inversores.

A uno de estos grupos se les envia una recomendación de un valor por ejemplo pongamos que las acciones de amazon van a subir durante la próxima semana y al segundo grupo de 5 mil inversores se les envía la recomendación opuesta de que una acción como amazon va a bajar durante la siguiente semana

Inversiones por Internet, tipos de estafas
Inversiones por Internet, tipos de estafas

Y como ya sabes en bolsa nos podemos beneficiar tanto al alza como a la baja de esta forma el estafador al final de la semana va a tener un grupo de cinco mil inversores con los cuales sí que ha acertado su recomendación.

Entonces lo que hace es tomar esos 5 mil contactos y los vuelve a dividir en dos grupos de 2500 cada uno y vuelve a enviar una nueva recomendación quizás esta vez sobre otra compañía.

A un grupo de 2500 les envia una recomendación alcista y a los otros 2500 una recomendación bajista, para cuando hayan transcurrido 4 semanas, con este ejemplo de 10.000 individuos al final habrá un grupo de 625 personas a los cuales les ha llegado una recomendación perfecta.

Estas 625 personas pensarán que el individuo que les envió la recomendación es un verdadero “genio” y es aqui donde comienza la estafa.

Inversiones por Internet, como evitar fraudes
Inversiones por Internet, como evitar fraudes

En este punto normalmente van a suceder 2 cosas, puede que por un lado te soliciten una gran cantidad de dinero por el derecho a seguir recibiendo en el futuro estas recomendaciones “mágicas” sobre las inversiones y en segunda opción puede que te soliciten que deposites dinero en una cuenta que va a ser gestionada con estas supuestas habilidades “milagrosas” para multiplicar tu dinero hasta el infinito.

Pero lo que sucede a continuación es lo siguiente:

Si tomas la opción número 1, las recomendaciones que vas a recibir van a producir unos resultados mediocres o por debajo de la media, dado que estos estafadores obviamente no son unos genios de las inversiones.

Y si optas por la opción número 2, lo que va a suceder son otras 2 cosas: Por un lado el dinero que has depositado desaparezca en cuestión de semanas y no vuelvas a tener noticia de los estafadores. Y en el segundo escenario es que éstos empiezan a operar con ese dinero con brokers afiliados a su organización de dudosa reputación y a base de generar muchas operaciones y muchas comisiones acabas perdiendo todo tu dinero en favor de estos brokers o de estas organizaciones por las comisiones que te cobran.

Lee también nuestro otro artÍculo: cómo ganar dinero online sin tener que invertir

2. Esquemas Piramidales

El segundo método de estafa y que se está poniendo muy de moda últimamente es aquel relacionado con los esquemas piramidales y los sistemas multinivel aplicados a las inversiones.

Este sistema es también uno de los más peligrosos, dado que la víctima no sólo acaba perdiendo su dinero sino que acaba afectando a su familia y a sus amigos.

En este método el producto o servicio ofrecido es meramente una excusa y se usa para cumplir con la ley y no levantar sospechas del engaño.

Básicamente en este método el estafador inicia la pirámide, la red o como la quieran llamar, prometiendo a los futuros inversores dos cosas: Primero que su capital va a estar totalmente seguro y en segundo lugar que van a recibir un alto rendimiento, cosas del tipo 1% diario o el 15% mensua.

Con estas condiciones tan favorables, no le es difícil empezar a conseguir personas que depositen el dinero en la pirámide, en este punto además se establecen dos condiciones adicionales:

Por un lado que tu dinero debe estar invertido en la red pirámide durante al menos 36 o 12 meses (o puedes ser menos con tal de atraer personas que depositen)

Y en segundo lugar te prometen que si traes a nuevas personas a la red o a la pirámide, vas a lograr beneficios exponencialmente superiores, esto porque es un sistema que depende de que constantemente está entrando nuevo capital al sistema, el secreto de este sistema es que al bloquear el dinero de los nuevos participantes consigues pagar a los antiguos partícipes que quieren retirarse de la pirámide.

Al lograr pagar a los antiguos participantes le aporta credibilidad al sistema, porque los inversores iniciales sí que es verdad que pueden llegar a retirar su dinero. Sin embargo, lo que sucede es que en la plataforma tienes ganancias acumuladas que te hace creer que tu dinero está creciendo, por ello nadie suele retirar ese dinero con lo cual la pirámide empieza a crecer y crecer hasta que llega a afectar a miles de personas.

En este método, las inversiones que se realizan son totalmente irrelevantes, te hacen creer que tu dinero está invertido en algún activo como las criptomonedas, el oro, o cualquier otro activo y te dan unos accesos para que ingreses a una plataforma online y veas la cantidad de dinero que supuestamente estás ganando, obviamente está totalmente manipulado y no son números reales.

Las redes o pirámides siempre acaban de la misma forma, en el momento en el que sale más dinero del que está entrando, de pronto ya no pueden pagar a los antiguos inversores los beneficios que se les habían prometido sobre el papel o la plataforma, entonces todo el mundo corre a retirar su dinero y se dan cuenta de la estafa y de que no está el dinero para muchas personas.

Es muy difícil detectar estos engaños a tiempo y pueden llegar a alcanzar proporciones gigantescas.

Hace unos años en España se crearon estas pirámides o redes con la excusa de que iban a invertir en sellos y en arte, esta estafa llegó a afectar a más de 190 mil personas tan sólo en España donde estafaron más de 2.500 millones de euros.

Mi recomendación personal es que si alguna vez escuchas las palabras de Network Marketing, Redes de Mercadeo, Multinivel, Pirámides y similares salgáis corriendo en la dirección opuesta.

Los esquemas piramidales llevan existiendo más de 100 años y se han declarado ilegales en la mayoría de países, pero para adaptarse a estas nuevas leyes han vinculado un producto o un servicio como excusa para poder seguir operando con total impunidad.

Como recomendación adicional desconfía de aquellas personas que te prometen un alto rendimiento sin riesgo, créeme que es algo que simplemente no existe y si además para aumentar tus rendimientos tienes que atraer nuevas personas a esta oportunidad de negocio como la suelen llamar, tu desconfianza debe ser aún mayor.

Si aún quieres que una empresa invierta tu dinero, busca entidades que estén reguladas por la máxima autoridad de bolsa y/o inversiones de tu país, y estudia muy bien las condiciones que suelen estar en letras pequeñas.

3. Robots de Trading

La tercera estafa que me parece ridícula que todavía siga existiendo son los Robots de Trading y/o los Robots de Forex, aquí la propuesta es muy sencilla, supuestamente te van a ofrecer un programa informático, un algoritmo que opera de forma automática y que genera beneficios de forma consistente. Para adornar esta estafa te van a ofrecer todo tipo de pruebas como capturas de pantalla extractos bancarios o la operativa en tiempo real que supuestamente está realizando el supuesto programa informático.

El problema aquí es el planteamiento de base, piensa por un momento

¿Por qué razón alguien iba a querer ceder de una herramienta tan poderosa y capaz de generar dinero de forma automática sin ninguna clase de esfuerzo por una cantidad tan ridícula que normalmente suele ser inferior a 500 dólares?

La realidad es que sí que existen algoritmos que son capaces de producir beneficios en el 99% de los días que operan en bolsa, pero sus dueños suelen ser grandes instituciones como Bank of América, JP Morgan, Soft Bank, etc., que han dedicado una enorme inversión para desarrollarlos y para ponerlos a prueba.

De hecho, estos algoritmos son tan poderosos que los usan tan solo para su propio beneficio y los clientes del banco por muy ricos que sean no tienen permitido invertir en esta clase de instrumentos.

En la siguiente imagen que obtenido de la página número 74 del informe anual de Bank of América, el banco explica cómo estos algoritmos que usa para hacer Trading tienen un beneficio en el 98% de los días y de hecho le generan tanto beneficio al banco que en sus informes divide los días entre aquellos que ganan más de 25 millones de dólares y los que ganan menos de 25 millones de dólares.

Por este motivo, la simple idea de que un simple individuo creó un algoritmo capaz de derrotar a los de JP Morgan o Bank of America, y que además te lo va a vender por 300 dólares es simplemente ridícula.

De entrada, mi recomendación aquí es bien sencilla, simplemente mantente alejado de esta clase de productos o algoritmos. Esta clase de estafas todavía siguen existiendo porque mucha gente piensa que la bolsa y las inversiones, es dinero fácil o sin esfuerzo.

4. Los Vende Humos

El siguiente método que se está poniendo muy de moda últimamente es lo que se conoce como los vende humos, que no son más que supuestos expertos que han creado un método infalible para ganar al mercado y que están dispuestos a revelarte todos sus secretos por un módico precio.

Todo esto además suele estar adornado por flamantes lamborginis, casas de lujo o fotos de inversores operando desde sus ordenadores portátiles en playas paradisiacas del caribe.

En inversiones, lo primero que tenemos que hacer es formarnos y tener experiencias reales invirtiendo. Lo que no está bien, es prometerle a los inversores altos rendimientos con poco esfuerzo y encima con poco capital.

Hay gente que ha llegado a afirmar que con su sistema y 3000 dólares de capital, puedes llegar a generar un sueldo mensual y poder vivir de ese capital, u otros que incluso han llegado a prometer una rentabilidad diaria del 1%, esto es un total disparate, dado que supone una rentabilidad anual del 3700%, lo que es lo mismo multiplicar por 37 veces tu capital en un tan solo un año.

Si esto fuera real en 10 años serías la persona más rica del planeta con lo cual nadie ha desarrollado tal sistema ni va a existir.

Estos supuestos expertos suelen adornar su método o su formación con un premio de tal o cual organización. Si uno investiga lo que hay detrás de estas supuestas organizaciones que conceden esos supuestos premios, suele ser habitual que tienen 400 asociados y cada año los 400 asociados reciben todos y cada uno de ellos alguna clase de premio para que puedan ir y adornar su correspondiente método infalible de inversiones.

Adicionalmente el estafador también se hace pasar por inversor profesional, diciendo que ha gestionado tal empresa, con tal fondo y que está en un lugar desconocido donde es muy difícil para el cliente potencial comprobar si esos datos son reales.

¿Las Inversiones por Internet son Seguras?

Ninguna inversión es 100% segura y menos, las inversiones por Internet. Lo más importante para evitar caer en la red de estos timadores es no dejarse llevar por la avaricia.

Piensa por un momento, nadie te va a dar algo a cambio de nada.

Por otro lado, la mejor inversión siempre será la que hagas en ti mismo. Si necesitas saber a fondo cualquier tema, busca información, adquiere conocimientos y experimenta con solo el dinero que estás dispuesto a perder y que no te afecte a ti ni a tu familia.

Espero que estas recomendaciones te hayan servido, y si fue así, no olvides compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *