Buenas Practicas de Email Marketing 2021

Email marketing de la manera correcta

Te voy a explicar que es el Email marketing, daré unos ejemplos, que buenas prácticas debes seguir cuando hagas tu email marketing y al final te hablaré del mejor Software de Email Marketing.

¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing se trata de enviar masivamente correos electrónicos a un listado de contactos, el email marketing es una mezcla entre comunicación con nuestros clientes potenciales, clientes o leads y de marketing directo, porque nos comunicamos directamente con ellos.

email marketing buenas practicas
Buenas prácticas de Email Marketing

¿Por qué muchos siguen usando Email Marketing Plataforms?

El Email marketing es una herramienta muy veterana en el marketing, pero sigue siendo de las más efectivas hoy en día, y es que el email marketing, cuando lo usamos para captación de leads o para fidelizar clientes, se trata de una de las acciones más rentables y efectivas sobre todo cuando hablamos en términos de ROI, es decir, del Retorno de la Inversión.

Por ello muchas personas y empresas hacen uso de plataformas especializadas en email marketing ya que automatizan este proceso de envío de emails de manera muy personalizada.

Ventajas del Email Marketing

Es una forma súper fácil y eficaz de llegar a nuestros clientes potenciales, y no solo en la bandeja de entrada del ordenador, sino que desde el móvil también, porque casi un 50% de los emails se abren desde dispositivos móviles y ya que hablo de esto, os recuerdo que si hacéis email marketing es muy importante que los diseños sean responsive, es decir, que estén perfectamente adaptados para móvil.

con el email marketing en verdad puedes responder a una variedad muy grande de objetivos de marketing, porque no deja de ser una herramienta de comunicación con el usuario y por tanto podemos adaptar el contenido a nuestros objetivos.

Por ejemplo: Podemos usarlo para desarrollar la relación ya creada con nuestros clientes, enviar los newsletter de nuevos productos, newsletter de los servicios que ofrecemos, podemos utilizarlo para crear lealtad con descuentos, podemos simplemente conseguir opinión pidiendo un feedback o recomendaciones, o simplemente puedes enviar un mail para confirmar una compra, dando las gracias a tu cliente por haber realizado la compra.

Pero lo más importante es que creando esta comunicación y haciéndole llegar noticias con novedades de tu marca, conseguirás estar en su top of mind es decir que tendrán tu marca presente en su mente y cuando quieran comprar un producto o servicio relacionado con el tuyo, seguramente van a acudir a ti.

Una cosa muy interesante del email marketing es que tus futuros clientes tienen que tener una predisposición para que ellos quieran recibir tus emails, eso sí, no vale con enviar correos masivos sin distinción a toda su base de datos, sino que debes segmentar tu base de datos y a partir de ahí enviar el contenido que le va a interesar a cada de tus clientes potenciales.

Aunque se trate de Marketing Directo, como el usuario está predispuesto se trata de una técnica no invasiva y podemos adaptar el contenido a cada consumidor y segmentar. Así el ROI (retorno de la inversión) será mayor, es decir, que con poca inversión podemos obtener grandes resultados.

Como hacer Email Marketing de la manera correcta

email marketing buenas practicas
Buenas practicas de email marketing

ahora les voy a explicar de los tipos de Email que hay, los más comunes que se envían y que puedes aplicarlo tanto a tu estrategia de email marketing, también hablaremos de algunos ejemplos de emails reales para que veáis que funciona y que no.

Tipos de Email’s

El primer tipo son los emails de captación de leads, es decir, sirven para atraer nuevos clientes a nuestra marca, es una estrategia de tráfico frio (El tráfico frío se refiere a las personas que no saben nada de la existencia de tu marca u oferta), evidentemente este tipo de email os interesa si en este momento lo que buscáis es conseguir nuevos clientes.

El segundo tipo de Email serían las Newsletters, que sirven para mantener el contacto con los usuarios e informarles de novedades, del estatus de la empresa, por ejemplo: el lanzamiento de un nuevo producto o por cambios en la política de compra.

El tercer tipo de Email son los emails administrativos, que son los que recibes por ejemplo cuando realizas una compra y te llega un correo de que la compra se ha realizado con éxito, o por ejemplo cuando un usuario se suscribe a un contenido de tu web y recibe un Ebook electrónico para descargarlo.

El cuarto ejemplo muy común son los emails de fidelización, es decir, cuando tú realizas una compra en un sitio web, seguramente al cabo de unos días, semanas o incluso meses te llega un correo de nuevo ofreciéndote un nuevo producto similar u ofertas, estos emails de fidelización sirven para que el usuario repita en nuevas compras.

Ejemplos de Email Marketing

Ahora vamos a hablar de los ejemplos de emails de Marca, pero antes quiero que tengas presente estos datos:

El 35 %de los emails se abren según el Asunto, es decir, para que veas la importancia de una simple frase determina el 35%, debes pensar mucho qué frase va a atraer más a tus usuarios para que les incite a abrir el email.

Un consejo es que el asunto sea lo más personalizado posible, es decir,

Que en vez de:

“Nuevos productos de Noviembre”

sean

“Nuevos productos para ti”

“Descubre estas ofertas pensadas para ti”

Otro dato realmente importante es que el 69% de los emails marcados como SPAM se categorizan por un Asunto Erróneo. Si tu asunto suena a SPAM posiblemente acabará en la bandeja de spam.

Vamos a ver los ejemplos reales de correos y quiero que te fijes en una cosa, y es que, en todos los emails, se sigue el estilo visual de cada marca y podrás reconocerlo muy fácilmente.

Con esto que quiero decir que es muy importante que tus emails sigan los colores y estilos de tu marca, ya que eso hará que tu usuario reconozca fácilmente tu marca, ya que no está en tu sitio web sino en la bandeja de correos por lo tanto es muy importante que tu personalidad de marca esté plasmada en el correo.

Ejemplo #1

email marketing newsletter
Un resumen del año

El primer ejemplo es de Vimeo, y es un correo que lanzaron en 2017 haciendo una recapitulación de todo lo que habían conseguido aquel año, es decir, es un Newsletter para mantener el contacto con el usuario.

Hablaban por ejemplo de que habían hecho lifes por primera vez entre otros y en lo que quiero que os fijéis en este correo es que se trata de un ejemplo muy dinámico y divertido,  es decir, este correo seguramente no hubiera tenido el mismo interés si se hubieran limitado a escribir un párrafo o dos, pero en cambio consiguen que sea muy atractivo con las imágenes que han elegido, así que en resumen no te limites a las palabras, sino también recurre a las imágenes y a los vídeos, usa todos los recursos que existen para que puedas crear un email atractivo a la vista.

Ejemplo #2

email marketing Netflix
Información Simple en los Emails

El siguiente ejemplo es de Netflix anunciando la nueva temporada de Black Mirror, como veis está totalmente adaptado al móvil, es un email responsive que es lo que quiero que notes de este ejemplo.

Está súper bien pensado porque solo abrirlo ya puedes añadir la temporada para ver la hora o añadirla en tu lista. Además, si deslizas hacia abajo también tienes la opción de ver el capítulo 1, 2, o 3 con una pequeña miniatura que te enseña un poco de qué va el capítulo, casi sin párrafos ha conseguido transmitir como puedes ver la serie.

Ejemplo #3

contenido de valor en email marketing
Contenido de Valor en los Emails

El siguiente ejemplo es un correo de Google explicando funciones que puedes realizar. Este ejemplo es genial para hablar de contenido de valor, cuando envías un email es muy importante que haya un contexto que el usuario sea consciente de que está recibiendo el correo por algún motivo en concreto, antes de empezar a enviar emails sin sentido, pienses bien que está esperando de ti tu cliente potencial, que se está preguntando? o que necesita en ese momento?

Encontrar un contexto puede parecer difícil, pero en verdad no lo es, por ejemplo, puedes aprovechar las festividades de San Valentín, Halloween, y otras para enviar una oferta con un descuento especial que solo estará disponible por esas festividades.

También es una buena práctica enviar email’s con contenido de valor, recopilar información que sea de interés para una lista en específico.

Si tienes una lista que está interesada en automóviles, puedes enviar información de cómo cuidar óptimamente el motor de su automóvil, emails así que generan mayor interés en tus clientes potenciales.

Ejemplo #4

email marketing de agradecimiento
Email Marketing de Agradecimiento
email marketing de agradecimiento
Email de agradecimiento

Otro ejemplo que yo personalmente veo efectivo y me gusta mucho es este ejemplo de Mcdonald’s, Mcdonald’s envío este email como agradecimiento a todo el personal sanitario que está haciendo un esfuerzo grandísimo en estos días de pandemia, invitando a comer a las personas que trabajan en el cuidado de la salud de la población que presentando su tarjeta de personal sanitario recibirían la comida gratis.

Pero donde está el truco?

En que este correo lo recibió gran parte de su base de datos, y no solo el personal sanitario, así que Mcdonald’s  está mostrando que está haciendo una buena acción en tiempos de pandemia, manteniendo su marca en el top of mind de sus clientes.

Los párrafos son muy claros, sólo hay dos párrafos poca letra pero se entiende perfectamente, también gracias a las imágenes y además los colores hacen un muy buen contraste para separar las diferentes partes del email marketing y siguen completamente el estilo visual de Mcdonald’s.

Tienes que tomar en cuenta que los usuarios dedican muy pocos segundos a leer tu email, y si de un solo vistazo no pueden entender que les estás comunicando o cuál es el paso que quieres que sigan, como hacer clic en un botón, perderás muchas ventas.

Ejemplo #5

Segmentar y personalizar tus emails

El último ejemplo es de Nike, donde anuncia la colección de verano, como veis es un email super sencillo pero muy estético y claro.

Con un solo vistazo sabes que te está hablando de la colección de verano y las imágenes dejan entrever los productos de manera muy clara. Su CTA está súper segmentado, se dirige directamente al apartado de ropa de hombre de la web, por tanto, tu también segmenta mucho y personaliza los emails lo máximo que puedas y si puedes envía emails sencillos, estéticos con buena calidad de imagen con un mensaje muy claro y también un CTA (Call To Action) muy claro, para que el usuario haga todo lo que estás esperando.

Hasta aquí con los ejemplos, espero que con toda la información que te he dado ahora seas capaz de hacer una muy buena estrategia de email marketing y recuerda hacer emails atractivos con buenos asuntos y con personalidad de marca y así seguro que pasas la barrera, y consigas que tus listas de clientes potenciales, y clientes lean todos los emails que envíes y así generas muchas más ventas y/o conversiones.

Mejor Plataforma para hacer Email Marketing

Mejor Plataforma de Email marketing
Mejor Plataforma de Email marketing

Hay muchas plataformas de Email Marketing, pero el software que mejor se adapta a las necesidades de negocios pequeños y grandes es Getreponse.

Si quieres crear una campaña de Email Marketing Profesional con Getreponse puedes crear automatizaciones de email marketing, crea listas personalizadas para luego enviar emails personalizados para cada oferta.

Es fácil de configurar las automatizaciones y su costo es el más conveniente, ya que otras plataformas como Active Campaign son más costosos.

En relación de calidad y precio Getreponse es la mejor opción para iniciar tus campañas de Email marketing.

Precios de Getresponse

precios de getresponse

Los precios de Getresponse van desde los $ 15 mensuales, dependiendo del tamaño de tu lista podrás elegir la mejor opción para tu negocio.

Puedes probar Getresponse por 30 días y crear tus campañas de Email marketing desde ahora, asi familiarizarte con la plataforma, y asi generar tus primeros contactos sin gastar ni un centavo.

La otra ventaja de Getreponse es que puedes crear tus Landing pages profesionales sin tener que contratar una tercera plataforma, asi creas automatizaciones con una sola plataforma.

¡Califica este post!
[Average: 5]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *