Marketing Digital para Novatos

marketing digital para novatos

Empresas y negocios han visto la necesidad de invertir en implementar el Marketing Digital, ya que con los canales tradicionales no se pueden medir ni llegar de una manera más específica a los clientes, usuarios o compradores ideales, para así incrementar las ventas.

Pero el Marketing Digital no es solamente aprender a manejar Facebook Ads o Google Ads, va mucho más a diseñar una estrategia de Marketing completa, una planificación, haciendo uso de todas las herramientas digitales que tenemos disponible en Internet e identificar qué canales son los más adecuados para nuestro promocionar nuestro producto o servicio.

¿Qué es el Marketing Digital?

Como su nombre lo indica, el Marketing digital no es más que todo aquel que se realiza sobre un soporte digital, principalmente en Internet.

Algunas de las ventajas del Marketing Digital respecto a los canales más tradicionales como la televisión o la radio, son la capacidad que tenemos para segmentar y medir nuestra campañas.

En canales tradicionales como la Televisión o la radio, normalmente se realiza una única campaña para todo nuestro público, con la cual todos los usuarios van a ver la misma publicidad  y el mismo mensaje.

En cambio, en plataformas digitales como por ejemplo Facebook, podemos realizar distintas campañas personalizadas para cada tipo de usuario y de esta manera conectar mucho mejor con nuestro público objetivo.

Otro punto importante del marketing digital, es que en cierto modo ha abierto la posibilidad a pequeñas empresa y particulares a realizar campañas de marketing, ya que no son necesarias grandes inversiones como en las plataformas Tradicionales ya mencionadas.

Esto ha incentivado la aparición de nuevas marcas y negocios en el mercado que han explotado estos canales digitales para crecer y competir directamente contra gigantes más establecidos.

Algunos ejemplos de estos serían: Dollar Shave Club o Warby Parker en Estados Unidos.

Actualmente es el área del Marketing que más está creciendo y a partir del año 2017 las empresas ya inviertieron más en marketing digital que en marketing tradicional.

inversiones en marketing digital
Las Inversiones en Marketing Digital superaron a las inversiones en marketing tradicional a partir de 2017

Otra tendencia muy importante dentro del Marketing digital es el uso del dispositivo móvil. Como tu mismo sabrás todos pasamos más tiempo en los móviles, ya sean aplicaciones como Whatsapp, Instagram o Facebook.

Canales y principales Plataformas

Primero vamos a explicar que es un canal

Un canal es la manera de llegar al usuario que tenemos en Marketing Digital. De todos ellos los más usados serían: Email Marketing, SEO, y Paid Marketing (Marketing de Pago).

Email Marketing

Es donde se utiliza los emails para llegar a los usuarios. También se utiliza las notificaciones en los teléfonos móviles.

SEO

Es un poco distinto, ya que coge la web la personaliza y hace que orgánicamente seamos capaces de posicionar nuestra web en los buscadores.

Publicidad de Pago también llamado SEM

Este canal nos permite a través de sus plataformas llegar a usuarios con publicidad, ya sea banners, buscadores, videos, etc. Con los formatos publicitarios muy amplios y llegar a una audiencia mucho más afín gracias a sus opciones de targeting o segmentación.

Una vez visto que son los canales y las plataformas vamos a centrarnos en el SEM, específicamente en las plataformas de Facebook Ads y Google Ads.

Proceso para realizar una campaña exitosa

1. Identifica tu cliente y tu mercado potencial

A continuación voy a mostrarte una herramienta disponible online que nos ayudará a entender quiénes son nuestros clientes potencial y el tamaño de nuestro mercado para nuestro producto o servicio.

Google Trends

Marketing Digital Google trends

La herramienta de Google nos permite observar todos los términos que se están buscando en el motor de búsqueda y su evolución a lo largo del tiempo.

De entrada nos muestra algunas tendencias que están ocurriendo últimamente. Más abajo también muestra los resúmenes de todas las tendencias que ocurrieron en años anteriores.

En Google trends podemos comparar diferentes palabras clave y ver su gráfica de tendencia.

En el ejemplo comparamos Facebook Ads vs Google Ads

Herramientas Marketing Digital Google Trends

Podemos elegir diferentes opciones como: el periodo de tiempo, los países, consultas relacionadas, agregar más palabras clave para comparar.

También podemos descargar todos los datos para analizarlo mejor en un archivo de Excel

Recomiendo que tomes tu tiempo para descubrir todas las funcionalidades de esta herramienta, que compares diferentes términos de búsqueda, para entender que es lo que están buscando las personas en Google y partir de ahí adaptar tu plan de Marketing o tu proyecto para sacarle el máximo partido a las tendencias que se muestran en Google Trends.

google trends como herramienta digital

2. ¿Facebook Ads o Google Ads?

Como saber que plataforma es más adecuada para promocionar nuestro negocio o en que plataforma debemos invertir más o menos dependiendo del sector.

Google sobre todo sirve para responder o contestar a una sugerencia del usuario, mientras que Facebook se usa más para dar a conocer algún producto.

Para aprender esto vamos a ver algunos ejemplos:

Ejemplo 1. Un Ecommerce de Moda asequible

Ecommerce de moda asequible

En este caso, no estamos satisfaciendo una necesidad, sino que queremos dar a conocer nuestro producto incluso crear esa necesidad, por lo tanto, este tipo de negocios será mucho más afín a Facebook que muestra el producto, lo enseña y genera al usuario las ganas de comprar el producto, pero no estamos contestando a una necesidad tenga el usuario.

Ejemplo 2. Una Aerolínea

marketing digital aerolinea

Una aerolínea esta repondiendo a una pregunta o a una necesidad del usuario, porque cuando necesitar viajar realmente, puedes ir a un buscador como Google y buscar tu viaje, tu combinación de vuelos, etc.

En este caso, como estamos respondiendo a una necesidad, Google será nuestra plataforma más adecuada.

Ejemplo 3. Software para empresas

software para empresas

En este caso nos estamos dirigiendo a empresas y no a individuos, por lo tanto, tendríamos que contemplar otras plataformas como podría ser LinkedIn Ads, aunque Google Ads sería también muy acertado, ya que está respondiendo a una necesidad que podría tener una empresa.

Imaginemos que una empresa necesita un software de contabilidad, irá al buscador y buscará: “programas de contabilidad” y Google le respondería con los anuncios que nosotros hayamos propuesto.

Ejemplo 4. Una tienda de Decoración

tienda de decoracion

Una tienda de decoración lo que quiere es mostrar sus productos y crear esa necesidad, por lo tanto, utilizaremos plataformas como Facebook que muestra los productos para crear dicha necesidad.

También podríamos utilizar otras plataformas como Pinterest, que son muy afines a este sector.

El ejemplo que acabamos de explicar sobre un producto de decoración, es un buen ejemplo para ver que no nos podemos centrar solo en una plataforma, ya que, a veces podemos tener la necesidad y a veces la podemos crear.

Como hemos visto en los ejemplos:

  • Moda Asequible
  • Aerolínea
  • Software para empresas
  • Decoración

Cada sector tiene una plataforma predominante, pero no nos tenemos que olvidar, que la combinación de todas ellas, es la que nos llevara a tener un plan de marketing y una campaña exitosa.

Seguro que a partir de lo que hemos explicado y los ejemplos que hemos visto, puedes extrapolarlo a tu negocio, decidir en qué sector estás y determinar que plataforma es más adecuada o no, siempre tomando en cuenta si satisfacemos una necesidad o la tenemos que crear.

3. Entorno de la competencia

El último paso para diseñar nuestro plan de Marketing será investigar un poco sobre el entorno competitivo que vamos a encontrarnos para nuestro producto o servicio.

A continuación te voy a mostrar algunos trucos que yo utilizo para ver que está haciendo la competencia tanto en Facebook Ads y Google Ads, que palabras clave están usando o qué tipo de anuncios están realizando en Facebook

Biblioteca de Anuncios de Facebook o Ad Library

Biblioteca de anuncios de Facebook

Nos ofrece la posibilidad de ver todos los anuncios que actualmente están en circulación en Facebook.

Funciona de una manera muy sencilla, simplemente ingresamos en el buscador el nombre de la Fan Page de Facebook de la que queremos ver sus anuncios, para este caso como ejemplo: la página de “Nike

anuncios facebook ad library

Y a continuación me muestra todos los anuncios que la marca Nike tiene activo en Facebook Ads.

Tenemos que tomar en cuenta que podemos filtrar por el país que queremos ver, ya que por defecto nos saldrá con un filtro de nuestro país.

Podemos ver los anuncios de cualquier de todos el mundo o de un país en específico, simplemente cambiando el filtro.

Semrush

herramienta de marketing digital semrush

Es una herramienta que se usa mucho para la parte de Google en SEO y también para SEM. Es una herramienta de pago, pero al igual que todas las herramientas de pago, ofrece una versión gratuita, donde para acceder para la versión gratuita simplemente tenemos que registrarnos con un correo electrónico.

Semrush es una herramienta avanzada y algo compleja, ya que se puede extraer diferentes métricas tanto para el SEO y para SEM, por lo tanto recomiendo que te estudies un poco más sobre el uso de esta herramienta.

Systeme Herramienta de Marketing Digital todo en uno

Como ya habrás notado, se necesita de varias herramientas digitales para lanzar una campaña completa de Marketing  Digital, y quiero comentarte que recientemente salió al mercado una Plataforma que contiene todo lo necesario para lanzar cualquier negocio exitosamente.

Con la herramienta Systeme creas la Landing Page e integras con las plataformas de pago como Paypal o Stripe de manera fácil y rápida.

¡Califica este post!
[Average: 5]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *